viernes, 11 de marzo de 2016

Palma - Llucmajor!

Ruta Palma - Llucmajor


No hay nada mejor que levantarse un lunes por la mañana bien temprano, salir de la ciudad e ir de pueblos, nada más y nada menos que a Llucmajor patinando y vuelta a Palma, una ruta de unos 75 kms que a buen ritmo se completa en una mañana y cuenta con los paisajes más bucólicos que he visto por Mallorca.

Y es así como decido emprender este viaje, a pesar del poco entreno de los últimos meses y las alertas por lluvias. Como siempre, salgo de Palma y recorro el paseo y carriles bici hasta Can Pastilla, una vez allí pongo rumbo hacia el Arenal y me desvío, a la altura de Sometimes, por los caminos rurales que llevan hacia S'Aranjassa, Sant Jordi y Sa Casa Blanca para, desde allí, coger la vía de servicio en dirección a Manacor. He de confesar que resulta extraordinario ese momento en el que pierdes de vista la ciudad y comienzas a adentrarte por esas vías de servicio y caminos rurales, con sus pueblos, iglesias, molinos y demás elementos que conforman el increíble paisaje rural mallorquín del que en los últimos años recorriéndolo me confieso enamorada.


Sin embargo la peor parte comienza aquí, una vez en la vía de servicio de Manacor, me enfrento a un largo camino cuesta arriba que culminaré en el famoso depósito de aguas de Son Gual, o como se le conoce popularmente aquí "el Chupa-Chups", muy divertido, pintado de llamativas manchas de azul intenso sobre blanco, lo podemos divisar desde la carretera, pero deberían considerar seriamente proclamar deporte olímpico subir hasta él. Y es que no resulta fácil, y sin entreno mucho menos. Cuando llego a la altura de Xorrigó, comienza lo peor, un tramo de pendientes "infernales" que en algunos tramos se suben caminando sobre ruedas. Siempre me impresionan las vistas de toda Palma desde aquí y cuando por fin llego a Son Gual nunca me falta una foto con el icónico "Chupa-Chups", como si de un trofeo se tratase.

Continúo por la vía de servicio, pero en la siguiente rotonda, en vez de torcer a mano izquierda hacia la vía de servicio, continúo, adentrándome por un camino rural que lleva directo hasta Algaida, y es que en estos últimos años, después de tantas vías de servicio y carriles bici, me he aficionado a buscar esos pequeños y bucólicos caminos donde el lujo y la paz de patinar prácticamete sola se convierte en una realidad asequible. Antes de llegar a Algaida, a mano derecha, tomo Camí de Muntanya, que desemboca en Camí de son Miquel Joan, aquí empieza mi tramo favorito de la ruta, por estos caminos que combinan amplios prados inundados de verde intenso y flores, con estrechos senderos donde la arboleda crea un túnel de espeso verde en forma de bóveda.

La última parte de Camí de son Miquel Joan y Camí de Son Mendívil, es una larga cuesta abajo que te deja en Llucmajor. Muy frecuentada por ciclistas de carretera, es algo sensacional, después de tantos kilómetros pendiente arriba, esos largos minutos donde te dejas caer rodeada de campo y grupos ciclistas pasando ante tí.

Este camino me deja en la rotonda de Ronda de Ponent, siguiendo a mano izquierda me desvío por Carrer de Ciutat hasta la Plaza de España de Llucmajor, preciosa, siempre bañada en sol, amplia, llena de terrazas, donde hacer una parada, con la Iglesia Parroquial de Sant Miquel de fondo y el edificio del Ayuntamiento, entre otros, presidiéndola, conforman una de las estampas más hermosas que he podido ver durante mis viajes por Mallorca. Pero lo que sin lugar a dudas me pierde y enamora es esa preciosa farola en su centro, sola, gloriosa, como diciendo "soy la protagonista de este lugar" y para mí sin duda alguna lo es.

De entre las numerosas terrazas de locales donde parar a comer, yo estoy especialmente enganchada a una de ellas, Bistro Mercat, mentiría si no admitiese que la mayoría de las veces, cuando subo las infernales pendientes hasta Son Gual, no voy pensando ya en su estupenda creppe de sobrasada mallorquina y queso mahonés, y esa enorme jarra de Franciscaner que nunca perdono.

Lamentablemente el tiempo ha empezado a empeorar y amenaza con llover, por decirlo de una manera suave, aún así nada ni nadie me quita a mí mi momento de gloria en esa fabulosa terraza, incluso tiritando y con la manta que me dejan para abrigarme fuera, voy observando como el cielo, antes de un color blanquecino-gris, se va tornando de un gris oscuro y azulado que no presagia nada bueno. De todas formas en la plaza brilla el sol y esas amenazadoras nubes de fondo, le dan aún más protagonismo a mi hermosa farola favorita. La sesión de fotos está asegurada!

Cuando termino decido hacer un poco de turismo cultural por el pueblo, que enseguida se ve frustrado por la tiritona y el vendaval, visito la Iglesia Parroquial de Sant Miquel, la Casa Rectoral, y el antiguo mercado, que está en la plaza y ahora hace las veces de punto de información turística. Viendo que el tiempo empeora pongo rumbo de vuelta a Palma y con apremio recorro Carrer Ciutat, pero justo en la intersección con Ronda de Ponent me cae el diluvio. Toca descalzarse y dirigirse a la parada de bus más cercana para volver a casa, pero la frecuencia de los buses en Mallorca es infame, y va a tardar 45 minutos en llegar, más la hora que tarda en llegar a Palma, casi llegaría antes en patines.


De repente despeja y vuelve a salir el sol, me pregunto si volverme a calzar los patines y regresar patinando cuando me avisan de que en Palma diluvia, de todas formas ya ha llegado el bus y frustrada compruebo, por la ventanilla durante mi viaje de vuelta, como se ha quedado un día perfecto y soleado hasta la llegada a Palma, donde efectivamente sí parece que ha caído un verdadero diluvio. Una cosa está clara, y es que volveré para completar esta ruta, la próxima vez aunque llueva!












ÁLBUM DE FOTOS COMPLETO

Palma - Llucmajor!

VÍDEO DE LA RUTA


2 comentarios:

  1. Hoy he ido a LLUCMAJOR , ha sido una explicación fantástica , una ruta genial, no me perderé las siguientes que espero impaciente !!! Gracias Maria

    ResponderEliminar
  2. Un besazo y en la próxima ya sabes donde vamos a comer, luego os llevo de turismo aunque sea de paseo!!! :D

    ResponderEliminar